Honduras: Autoridades incineran plantaciones de marihuana y destruyen narcopista

Las autoridades hondureñas realizaron este miércoles operativos de allanamiento, erradicación e incineración de sitios donde han sido descubiertos extensos cultivos de marihuana en el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.

 

Las operaciones se realizaron mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Asimismo, participaron elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y el Juzgado con Jurisdicción Nacional.

Las plantaciones de estupefacientes se ubicaban en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Específicamente en las aldeas de Sancanlí, Banco Grande y Las Nubes, jurisdicción del municipio de Trojes.

De acuerdo a investigaciones, al menos 15 manzanas de tierra estaban cultivadas con distintas variedades de marihuana. Estas pertenecían a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Hasta el momento, estos grupos del crimen organizado operaban con total impunidad en dichas zonas. No obstante, los diferentes entes de seguridad del Estado trabajan en la localización, aprehensión y enjuiciamiento de los responsables.

Las autoridades continúan los trabajos de erradicación e incineración de los cultivos de marihuana. Además, funcionarios aseguraron que se están realizando esfuerzos en la identificación de posibles infraestructuras de procesamiento clandestino de droga, mejor conocidos como narcolaboratorios.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), procedió a inhabilitar en las últimas horas una narcopista en el departamento de Gracias a Dios.

Agentes de seguridad identificaron el área clandestina de aterrizaje (ACA) en el sector el municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios. El operativo se ejecutó en el marco de las acciones del escudo aéreo y terrestre.

Los integrantes de Fusina procedieron a inhabilitar la pista clandestina mediante la apertura de cuatro cráteres. Las distintas perforaciones se realizaron con el uso de explosivos y tienen diez metros de ancho y cinco de profundidad.

Según las autoridades, la pista tiene una extensión aproximada de 900 metros de largo y 15 metros de ancho, señaló Tiempo Digital.

Cabe destacar que Fusina ha inhabilitado 27 pistas clandestinas de aterrizaje en el presente año. Mientras que se han destruido un total de 165 áreas de aterrizaje para narcoavionetas desde el año 2014.

No obstante, Honduras sigue siendo un país clave en el tráfico de drogas. La mayor parte de estupefacientes proviene del sur del continente y se dirige hacia Estados Unidos.