Paraguay: Mujeres dedican casi 15 horas más que hombres a trabajos no remunerados

Asunción, 18 oct (EFE).- Las mujeres paraguayas dedican 14,9 horas semanales más que los hombres a realizar trabajos no remunerados, según un avance de la Encuesta del Uso del Tiempo en Paraguay presentado hoy en Asunción durante un encuentro sobre políticas públicas.

 

La sociedad paraguaya dedica, de media, 21,2 horas promedio a la semana a trabajos no remunerados, pero esta cifra asciende a 27,8 horas semanales en el caso de las mujeres y queda en 12,9 horas en el de los hombres, de ahí esas casi 15 horas de diferencia.

La brecha se mantiene en el caso del trabajo doméstico no remunerado, una actividad a la que dicen dedicar un 82 % de los encuestados y que les roba 12,6 horas a la semana.

De nuevo, las mujeres destinan más tiempo, 18 horas frente a las 5 de los hombres, según los primeros datos conocidos este miércoles.

La encuesta también sirvió para preguntar a las 4.272 familias participantes por el cuidado y apoyo a miembros del hogar, para lo que emplean un promedio de 10,6 horas semanales.

Así, los hombres dedican aproximadamente unas cinco horas menos, con 7,9 horas de lunes a domingos, mientras que las mujeres pasan 12,9 horas cuidando de sus familiares.

"Dependiendo del tipo de tareas la participación masculina es menor, sobre todo las relacionadas con la logística del hogar: cocinar, limpiar, planchar…", dijo hoy la directora general de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos de Paraguay, Elizabeth Barrios.

En lo referente al trabajo remunerado, los paraguayos dedican un 56,5 % del total de sus horas semanales, con un 75 % para los hombres y un 38,7 % para las mujeres.

Así, las actividades laborales remuneradas ocupan 49,5 horas semanales en la agenda de los hombres y 40 en la de las mujeres.