Ecuador: Detienen a profesor por presunto abuso sexual en escuela al norte de Quito

Quito, 18 oct (EFE).- Un profesor fue detenido en una escuela de Calderón, al norte de Quito, por presunto abuso sexual, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

 

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía precisó que con el apoyo de la Policía de Ecuador se logró detener al docente en la unidad educativa Mushuk Pakari de Calderón.

La nota no aporta más detalles acerca de dónde se cometió el delito ni cuándo se realizó la detención, pero subraya que la Fiscalía General del Estado está "comprometida con el país para no dejar en la impunidad ningún delito que vulnere la integridad de niños y niñas".

Entre 2014 y 2017 el Ministerio de Educación ha contabilizado 882 casos de abusos contra estudiantes en Ecuador, de los cuales 561 ocurrieron en centros escolares.

Uno de los más recientes y sonados se conoció el pasado 6 de octubre, cuando agentes allanaron una escuela al noroeste de Guayaquil, donde fueron detenidos un profesor y un inspector, que se encuentran bajo prisión preventiva por presunta violación de menores, mientras que un tercer sospechoso de dio a la fuga.

En ese plantel la Fiscalía sospecha de que al menos un centenar de menores fueron abusados, entre ellos cuatro en los que investigaciones médicas y psicológicas han certificado que los escolares sufrieron violaciones. EFE

La Fiscal Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación abrió una investigación por supuesta violación y que tras someter a cuatro menores a exámenes médicos y psicológicos, éstos determinaron que habían sido violados.

"De lo que nosotros hemos podido revisar el testimonio de una de las víctimas, los hechos son bochornosos, los hechos son terribles para los niños, para cualquier persona. Hubo abuso sexual", indicó la fiscal a la televisión privada Ecuavisa.

La fiscal afirmó que existen más niños abusados, "son un centenar de víctimas" y calificó el caso de "muy delicado".

En la tarde del pasado 6 de octubre, el fiscal César Peña y la Policía especializada en niños (Dinapen) irrumpieron en el centro escolar tras las denuncias interpuestas por los padres sobre los delitos sexuales cometidos en el plantel.