Cifra de policías asesinados durante el 2017 se eleva a 38 en El Salvador

Por: || || Hora: 8:11 a.m..
el salvador, aumenta, cifra, policias, asesinados,-Cifra de policías asesinados durante el 2017 se eleva a 38 en El Salvador
Foto: Elsalvador.com

Dos policías de El Salvador fueron asesinados ayer a tiros, en dos hechos distintos, con lo que se elevó a 38 el número de agentes de ese cuerpo de seguridad muertos en lo que va de 2017, informó la Fiscalía.

 

El primer suceso tuvo lugar en el municipio de Santa Tecla, más de 7 kilómetros al oeste de San Salvador, donde el agente fue asesinado con "disparos de arma de fuego", dijo la Fiscalía sin más detalles.

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) informó en sus redes sociales que la víctima es Orlando Castillo, quien "siempre creyó en la lucha organizada, que denunció las arbitrariedades de las jefaturas y buscó mejoras para sus compañeros".

Otro policía salvadoreño, no identificado, que estaba destacado en la División de Protección de Personalidades Importantes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado a tiros este martes en el municipio de Mejicanos (norte), informó la Fiscalía.

El homicidio del agente fue perpetrado en las afueras de las instalaciones del Juzgado de Instrucción de la localidad de Mejicanos, lugar donde trabaja, detalló la fuente.

En lo que va del año suman 38 policías, 18 militares y 3 custodios de prisiones asesinados, la mayoría en sus días de libres, mientras que el resto murió durante enfrentamientos armados con las pandillas, según información oficial.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ha dicho en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas, que tuvo lugar entre el 2012 y 2014 y fue apoyado por el Ejecutivo.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Entre el 1 de enero y el 11 de octubre, El Salvador registró 3.005 homicidios, 1.333 menos que los 4.338 computados en el mismo lapso del 2016, según datos de la PNC. EFE

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias