México: Cancelan permiso Uber por implicación de chofer en crimen

México, 17 oct (EFE).- El gobierno del estado mexicano de Puebla anunció que canceló hoy temporalmente el permiso a la plataforma Uber, después de que uno de los conductores fuera detenido por su presunta participación en el homicidio de una joven cuando no estaba de servicio.

 

En declaraciones a medios, el gobernador de ese estado, Tony Gali, dijo que enviará una propuesta al Congreso local para regular servicios como Uber y Cabify, cuya licencia también fue cancelada el pasado septiembre por otro caso de feminicidio.

El pasado 30 de septiembre, un hombre que ejercía como conductor de Uber, identificado por las autoridades como José de Jesús "N", junto con otras tres personas, asaltaron y mataron a Mariana, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dos semanas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a José de Jesús y a Gerardo Iván "N", quienes con los otros sujetos implicados en los hechos fueron detectados en vídeos de seguridad a bordo de un vehículo color rojo registrado en Uber.

Gali señaló que se busca otra regulación porque las plataformas, aunque operan de manera legal, "no ponen un interés en quién maneja estos vehículos".

Tras la aprehensión de los presuntos responsables, Uber publicó un comunicado en el que afirmó que el asesinato no sucedió durante un viaje a través de la aplicación, y que la entrega de información por parte de la empresa contribuyó a la "pronta detención" del conductor.

El caso de Mariana recuerda al de Mara Fernanda, otra estudiante que fue violada y asesinada, también en Puebla, el pasado mes por un conductor de Cabify después de finalizar un viaje.

Entonces, el gobierno de Puebla revocó la licencia a la empresa, debido a "las irregularidades en los protocolos de seguridad" detectadas a raíz de este caso. EFE