Colombia: Incautan casi una tonelada de cocaína en lancha langostera

La Armada colombiana incauto de 979 kilogramos de cocaína que eran transportados en una lancha langostera por el Pacífico, al parecer, con destino a Centroamérica, informaron hoy fuentes castrenses.

 

La lancha fue detectada en medio de la noche por unidades de Guardacostas que realizaban labores de control de tráfico marítimo cerca del municipio costero de Mosquera, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), indicó la Armada en un comunicado.

Al detectar la presencia de los militares, los tres tripulantes de la embarcación intentaron huir, pero los guardacostas los alcanzaron y detuvieron.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por un presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

En otro hecho, el Ejército colombiano desactivó 27 minas antipersona instaladas en varias zonas rurales de Tumaco cerca de la zona donde el pasado 5 de octubre fueron asesinados al menos seis campesinos cocaleros en un confuso ataque atribuido a las disidencias de las FARC, informaron hoy fuentes castrenses.

En la vereda (aldea) El Tandil los militares localizaron seis minas que, al parecer, habían sido instaladas hace menos de un mes y varias de las cuales se encontraron cerca de cultivos de coca e incluso en lugares aledaños a donde personal de la Fiscalía investigaba la muerte de los cocaleros, indicó el Ejército en un comunicado.

El pasado 5 de octubre murieron seis campesinos cocaleros que protestaban en El Tandil contra la erradicación de matas de coca, hecho que inicialmente fue atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las FARC pero sobre el que el Gobierno ha abierto una investigación por las acusaciones de los lugareños contra la Policía.

En esa zona, el Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Frontera (CCAMIF) también denunció en un comunicado la presencia en la zona, que abarca parte de Tumaco, de diferentes grupos armados ilegales.