Acompañamiento internacional garantiza transparencia en comicios regionales de Venezuela

El acompañamiento internacional certificó la transparencia del proceso electoral, al tiempo que resaltó que los resultados son reflejo de la voluntad del pueblo venezolano.

 

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela) calificó este lunes como exitoso el proceso electoral venezolano tras los comicios regionales, del los que destacó su transparencia y confiabilidad.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), los acompañantes internacionales garantizaron que el proceso se desarrolló con normalidad, al tiempo que destacó la participación del pueblo, con más del 61 por ciento.

"La participación en las elecciones regionales fue masiva", destacó Nicanor Moscoso, presidente del Ceela.

El organismo felicitó al CNE, al personal capacitado para el proceso y los miembros de mesa, señaló TeleSur.

Asimismo, el organismo internacional indicó que, en ningún momento, se observó algún proselitismo político ni injerencia con respecto a la voluntad de los votantes por parte de los partidos.

En cuanto a la seguridad del voto, Moscoso sostuvo que esta siempre estuvo "garantizada". Sobre las auditorías,

Ante los comentarios emitidos por sectores de la oposición, que sostienen que desconocerán los resultados de los comicios, el acompañante internacional Guillermo Reyes reiteró que "deben existir pruebas".

"Para cuestionar un proceso electoral deben existir pruebas", indicó Reyes.

El funcionario internacional indicó que el 54 por ciento de las mesas de votación fueron verificadas en cada centro, y durante la verificación ciudadana, con la participación de miembros de los partidos políticos reconocidos por el CNE, hubo plena y absoluta coincidencia.

La Revolución Bolivariana obtuvo el 54 por ciento del voto nacional, frente a 45 por ciento de la oposición, destacó el mandatario Nicolás Maduro. 

La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible. 

La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.