Niños guatemaltecos, los más deportados en Estados Unidos y México

Los niños guatemaltecos se convirtieron en 2017 en los más deportados desde Estados Unidos, superando a los de nacionalidad mexicana y de otros países de Centroamérica, según un informe de migración presentado por El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras. 

 

El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras, presentó el informe del primer semestre sobre la situación de la niñez y adolescencia migrante, la mayoría emprenden el viaje sin la compañía de un adulto responsable.

El Observatorio Regional de Migración Infantil, adelantó que vigilará el retorno de menores, aplicación del Código de Migración y Protección de los derechos humanos de los retornados.

La migración infantil sigue siendo un problema no resuelto en el país y aunque los datos de retornos son bajos, la detención en las fronteras se mantiene elevada, señaló La Prensa Libre.

Ante esa situación la Coordinadora Institucional de la Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), presentó el Observatorio Regional de Migración Infantil, una entidad que vigilará y reunirá datos sobre migración.

En el primer semestre de este año, 12 mil 274 menores no acompañados, fueron detenidos en la frontera de los Estados Unidos, 4 mil 374 más, fueron deportados desde México, según los datos proporcionados por autoridades de migración de esos países. 

Los menores migrantes no acompañados, de nacionalidad guatemalteca, se convirtieron en los más deportados desde EE. UU. Superando a los provenientes de México y del triángulo norte de Centroamérica. 

Aunque Estados Unidos deportó a gran cantidad de guatemaltecos, la cifra pudo alcanzar niveles históricos, pero México se convirtió en el país que hizo más deportaciones de niños guatemaltecos, según los datos brindados por la Dirección General de Migración al Proyecto Binacional.

Los departamentos de donde más migran los menores son Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango. Las edades más comunes de los menores migrantes oscila entre los 12 y los 17 años.