Detienen a dos bolivianos que aterrizaron en Brasil con 480 kilos de cocaína

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- La Policía Federal brasileña detuvo a dos ciudadanos bolivianos que aterrizaron en una avioneta en una hacienda en Brasil con 480 kilos de cocaína pura, informaron hoy medios locales.

 

Los hechos sucedieron este domingo en el municipio de Tangará da Serra, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) y próximo a la frontera con Bolivia, cuando la avioneta, modelo Cessna 210, aterrizó en una pista clandestina en una hacienda a unos 200 kilómetros de Tangará da Serra, según el portal G1.

Al aterrizar, sus ocupantes fueron sorprendidos por agentes de la Policía y militares, aunque cuatro hombres que estaban esperando el cargamento lograron escapar.

La Policía detuvo a los dos bolivianos que iban en la avioneta, identificados como Fabio Ademar, de 25 años, y Carlo André Dourado, de 24.

La Policía, que investigaba el grupo desde hacía dos meses, aseguró que el destino de la droga, valorada en unos 2,5 millones de dólares, era Europa. EFE

En otro hecho, La Policía registró hoy las oficinas del diputado Lucio Vieira Lima en el Parlamento, en búsqueda de pistas sobre varios millones de dólares hallados en un apartamento usado por un exministro del presidente brasileño, Michel Temer.

El diputado es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, y hermano de Geddel Vieira Lima, un exministro detenido el mes pasado después de que fueron hallados 51 millones de reales (16,3 millones de dólares) en un apartamento que, según explicó, le había "prestado" un amigo.

En el apartamento, sin muebles, sólo estaba el dinero, guardado en grandes cajas y maletas en efectivo y cuyo origen aún no ha sido esclarecido, aunque se presume que sea producto de la corrupción.

El allanamiento a las oficinas del diputado del PMBD ocurrió en vísperas de que una comisión de la Cámara de Diputados comience a debatir la denuncia formulada por la Fiscalía contra Temer, a quien ha acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El asunto será discutido a partir de mañana en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que debe analizar un informe que recomienda rechazar la denuncia, que según el diputado instructor, Bonifácio Andrada, presenta una "notoria falta de pruebas".

Los cargos están apoyados en confesiones hechas por los dueños del grupo JBS, que han dicho a la Justicia que sobornan a Temer al menos desde 2010 a cambio de "favores políticos", y testimonios de personas vinculadas al PMDB que han reforzado esas acusaciones.