México: Liberan a cuatro personas que eran entrenadas como sicarios

Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que eran obligados a "entrenarse" como sicarios fueron liberadas en el occidental estado de Jalisco, en un operativo realizado en el balneario de Puerto Vallarta donde también fueron detenidos 19 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Los cuatro hombres habían sido enrolados tres días antes con anuncios de trabajo "engañosos", y retenidos contra su voluntad por miembros del grupo criminal, quienes les daban entrenamiento con armas dentro de una casa de seguridad, dijo hoy el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

"Acababan de ser reclutadas a través de avisos en los que se les invitaba a trabajar como escoltas o, en otra invitación vía redes (sociales), como gerentes de ventas", afirmó Almaguer.

El operativo se realizó tras una denuncia de desaparición realizada por la familia del menor de 17 años de edad, que días antes había salido sin avisar de su casa en Guadalajara, capital de Jalisco.

El fiscal detalló que los detenidos son originarios de los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco, y eran liderados por Hugo Alberto "N", alias "el tanque", quien fungía como "jefe de campamentos".

Algunos de los miembros de la célula se desempeñaban como escoltas, sicarios, vigilantes, vendedores de droga o como reclutadores, algunos de ellos con "un amplio historial delictivo", aunque recientemente habían llegado a Vallarta "y se estaban preparando para realizar sus actividades ilícitas", refirió Almaguer.

"De las propias entrevistas realizadas a los detenidos se sabe de actividades como sicarios en algunos estados de la república, así como de sus actividades de halconeo en la zona metropolitana de Guadalajara y de robo de combustible", precisó.

El funcionario refirió que los delincuentes pertenecen a "este grupo delictivo que ha venido operado en los últimos meses en Jalisco", sin hacer referencia explícita al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el operativo fue localizada un arma de fuego, 60 teléfonos celulares y rollos de calcomanías para etiquetar droga y algunos de ellos eran utilizados en este grupo para "sus operaciones o su identidad en el estado de Tabasco".

Los presuntos delincuentes fueron vinculados a proceso ante el juez en Puerto Vallarta y "se les ha dictado prisión preventiva hasta por dos años", adelantó el fiscal.