Guatemala: Condenan a 29 años de cárcel a hombre por violar y contagiar de VIH a menor

Un Tribunal de Guatemala resolvió hoy condenar a 29 años de prisión a Levi Santiago V. F., a quien encontró culpable de haber violado a un menor y contagiarle el VIH.

 

El fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, establece que el hombre debe además pagar 20.000 quetzales (unos 2.700 dólares) en concepto de reparación a la víctima.

Según la sentencia, Levi obligaba al adolescente bajo amenazas, "aprovechándose de la vulnerabilidad del agraviado", y debido a las agresiones presentaba "un cuadro de papilomatosis perianal y molusco contagioso", así como un contagio "del virus del VIH".

La primera violación ocurrió el 15 de febrero de 2016 y, desde entonces, se produjeron otras dos agresiones más.

En 2014, 11.299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país centroamericano, lo que supone unos 31 al día. ACAN-EFE

Recientemente en ese hermano país del Triángulo Norte de Centroamérica, las autoridades capturaron a el pastor evangélico Saúl Waldemar Tahuite Ramírez, 50, en Escuintla, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años en 2015.

La detención se hizo este martes en la 3 avenida y 5 calle del barrio Peñate, Puerto San José, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las investigaciones, el 14 de agosto de 2015, Tahuite Ramírez abusó sexualmente de una menor de 8 años, aprovechándose de la confianza de la víctima.

No se revelaron más detalles del caso debido a que se encuentra bajo reserva judicial para proteger la dignidad de la niña.

Los delitos por los que fue detenido el supuesto violador son agresión sexual y violación en circunstancias especiales de agravación, según la orden de captura emitida en junio de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Escuintla.

Pobladores del referido municipio repudiaron el abuso contra la menor y exigieron que se haga justicia.