Chile: Accidentes de tránsito dejan 12 muertos y 536 heridos en fin de semana

Santiago de Chile, 10 oct (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras 536 resultaron heridas en un total de 704 accidentes de tráfico ocurridos en Chile durante el fin de semana, que tuvo un día festivo este lunes por la conmemoración del Descubrimiento de América, según informaron fuentes policiales.

 

La cifra de fallecidos supone un 55 % menos que los 27 que se registraron en igual fecha del año pasado, precisó a los periodistas el capitán Néstor Vega Villalobos, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

La cantidad de accidentes supone en tanto un descenso de 29 %, lo mismo que la cifra de heridos, precisó el oficial.

La Policía indicó que en los tres días de asueto se efectuaron 32.000 pruebas de alcohol a conductores, que permitieron retirar de circulación a 319 personas que conducían en estado de ebriedad y a 110 que lo hacían bajo la influencia del alcohol.

En Chile se considera ebrio a quien registra desde 0,80 gramos de alcohol por litro de sangre y bajo esa cifra se cataloga bajo la influencia del alcohol.

Durante el fin de semana 342.000 vehículos salieron de Santiago hacia diversos centros recreativos, de los que 335.000 habían regresado la pasada medianoche, indicó la policía. 

Son cerca de 1.500 personas las que cada año fallecen en el país como consecuencia de un accidente de tránsito. A ellas se suman otras 52 mil víctimas que resultan con secuelas del impacto, que van desde leves y recuperables, a neurológicas y permanentes.

Estas elevadas cifras, impactantes para la realidad local, puestas en un contexto internacional arrojan un balance aún más negativo: Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con mayor aumento de la mortalidad por accidentes de tránsito.

Así lo revela el último informe elaborado por la Ocde, que agrupa a 34 países con las principales economías del mundo.

El estudio midió la evolución de la mortalidad por este tipo de eventos entre 1995 y 2009. En este plazo, 32 países disminuyeron hasta en un 71% la ocurrencia de víctimas fatales, mientras que sólo dos, Chile y Rusia, aumentaron la tasa considerablemente, en un 6,5% y un 13,3%, respectivamente.

Chile es uno de los países comparado con la Ocde, donde las muertes por accidentes de tránsito están aumentando en forma más violenta, incluso la mayoría de los otros países ha reducido sus muertes por accidentes de tránsito y esto afecta esencialmente a gente joven”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.