Ministerio de Salud reporta 684 muertes por neumonía en El Salvador

Las muertes por neumonía han incrementado en un cinco por ciento en relación al año pasado en el mismo lapso. De acuerdo con el reciente reporte epidemiológico de Salud hay 684 decesos a causa de la enfermedad, desde enero hasta septiembre. El año pasado en el mismo lapso fueron 653.

 

En el mismo documento se informa que el promedio de casos semanal de esa enfermedad es de 1004, la mayoría de pacientes tienen cuatro años o menos.

Es en ese grupo de infantes en donde se reportan las tasas más altas de contagio. Por ejemplo, en los niños menores de un año, la tasa es de 11,874, es decir que por cada cien mil infantes hay 11,874 con neumonía. Y en el caso del grupo de uno a cuatro años, la tasa es de 3,311.

Según el boletín epidemiológico de Salud, “la positividad acumulada para virus respiratorios durante este año continúa siendo mayor que lo observado el año pasado en el mismo periodo”.

Los virus a los que hace referencia y el grado de positividad son: infuenza con un 11 %, sincitial respiratorio con un 16 %, en el caso de este último el año pasado el grado de positividad fue del 1%.

En el caso de la influenza fue de 9 % en el 2016.

De acuerdo con las estadísticas de Salud, el corredor endémico de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) está en el nivel que el ministerio califica como “umbral de alerta”.

Un corredor endémico es una herramienta de vigilancia sanitaria que permite ver el comportamiento de una enfermedad y alertar sobre la posibilidad de epidemia, señaló Elsalvador.com

Para el infectólogo, Jorge Panameño, la persistencia de casos de neumonía se deben a la circulación del virus de influenza y Virus Sincitial. “Tengo la percepción de un resurgimiento de enfermedades similares a influenza, porque la complicación más grave de la influenza es la neumonía; además del factor de las lluvias que también forman un papel importante para que facilite la circulación de virus de influenza y parainfluenza van a complicarse con neumonías en un gran número de casos en anciano y niños”, expresó Panameño.