Ocho muertos y 17 desaparecidos en Costa Rica por lluvias a causa de Nate

San José, 5 oct (ACAN-EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que subió a 8 el número de personas muertas a causa de las lluvias provocada por la tormenta tropical Nate, mientras que otras 17 están desaparecidas y los damnificados ya suman 7.000.

En su informe más reciente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de ocho personas, entre ellas dos nicaragüenses y dos menores de edad.

Dos ahogados y tres desaparecidos en un balneario de Nacaome, zona sur de Honduras

La última víctima reportada es un joven de 19 años identificado como José Vicente Chacón Aguilar, quien falleció por un deslizamiento en Altos de Naranjo en Atenas, en la provincia Alajuela (centro).

Las autoridades indicaron que hasta el momento hay 17 personas desaparecidas, y se han realizado 94 rescates efectivos por parte de los cuerpos de socorro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó en conferencia de prensa que se han registrado 2.000 incidentes por inundaciones y deslizamientos, y que hay un total de 7.000 damnificadas en 95 albergues habilitados.

La tormenta, uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, está dejando a su paso comunidades enteras y comercios inundados, algunos a la altura de los techos, así como plantaciones agrícolas anegadas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó esta mañana la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, e hizo un llamado a la calma a la población para que atiendan las órdenes de las autoridades.

"Tenemos una saturación extrema de los suelos, eso significa que aunque haya menos lluvia todavía pueden haber efectos. Sigue la alerta roja en tres cuartos del país y alerta amarilla en el Caribe", expresó Solís esta noche, al dar un nuevo informe sobre la situación.

Los reportes de las instituciones nacionales indican que hay 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados en el suministro eléctrico, 215 sitios afectados en carreteras por deslizamientos, caídas de árboles, daños en puentes y el pavimento, de los cuales 44% de todos estos han sido atendidos.

"Todas las instituciones de primera respuesta y otras han realizado un titánico esfuerzo en todo el día para atender a las personas afectadas en la emergencia (…) No es en vano el trabajo que se hace, las instituciones están coordinadas y agradecemos a la comunidad por su esfuerzo", destacó Solís.

Las mayores afectaciones se presentan en las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el Pacífico, así como Pérez Zeledón (sur), provincia de San José, donde diversas comunidades han sufrido serias inundaciones desde el miércoles.

Las clases están suspendidas en todo el país y el Gobierno dio asueto a todos los trabajadores públicos, con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta mañana viernes, de acuerdo a los pronósticos.

Las lluvias asociadas al fenómeno natural han dejado además al menos otros 15 muertos en la región, 11 en Nicaragua, 3 en Honduras y 1 en Panamá (1), además de 10 desaparecidos.