Tormenta tropical Nate se aleja de Panamá y se esperan lluvias típicas de la temporada

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que la Tormenta Tropical Nate, que se ubica a 80 kilómetros de Puerto Cabeza en Nicaragua, se aleja de Panamá y no genera afectaciones directas.

 

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis explicó que sobre la región panameña se esperan lluvias de 5 a 10 pulgadas típicas de la temporada, y que pueden generar inudaciones o deslizamientos, de coincidir con mareas altas.

Donderis dijo que actualmente se registran vientos de 20 a 30 km/h, y que se intensificaron durante la madrugada de este jueves producto de la influencia indirecta de la Tromenta Tropical Nate, que en ese momento era depresión tropical.

Felipe Alvarado de Etesa dijo que el sistema que generó el incremento de los vientos se alejó y se espera que en las próximas horas desminuyan los vientos.

Producto de las lluvias, resultaron afectadas unas 150 residencias en el sector de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí, producto del colapso de los canales de irrigación, señaló Telemetro.

Además se registra desprendimiento de techo en Curundú y Veracruz, y deslizamientos de tierra en la vía que conduce a Volcán, Río Sereno y la Vía Interamericana a la altura de Viguí.

El Sinaproc recomendó mantenerse alerta y evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas.

Esta tormenta tropical ha dejado más de 50 mil evacuados, seis fallecidos y 15 desaparecidos en el vecino país de Costa Rica.

En Nicaragua la tormenta tropical Nate ha causado inundaciones en varios departamentos como Nandaime, Rivas, Managua, entre otros.

Desde tempranas horas de este jueves el departamento de Rivas se ha visto afectado por las intensas lluvias que trajo consigo el fenómeno climático que está en las costas del Caribe de Nicaragua, en donde hasta el momento se reportan cuatro personas desaparecidas en Tola. 

En la comunidad El Ojochal es donde se dio esta situación, donde se ha confirmado que entre los desaparecidos hay dos niños y dos adultos, los cuales se encontraban en su vivienda y fueron arrastrados por la crecida del Río El Ojochal.