Advierten sobre mareas altas en las costas costarricenses

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) alertó sobre un incrementó en las mareas de las costas costarricenses, en especial las guanacastecas.

 

De acuerdo con la advertencia emitida por Cimar, el oleaje se da por un sistema de baja presión en el Caribe, que estará acelerando el viento en el Pacífico de Costa Rica.

Sin embargo, Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que esto se debe a la tormenta tropical Ramón y no a la depresión tropical número 16.

“Es una alerta a lo largo de Centroamérica, esto producto de una tormenta tropical que se llama Ramón, que se da en la costa pacífica de México. No es por este fenómeno meteorológico”, indicó Fallas.

Destacó que la zona que se verá más afectada por este oleaje alto es Guanacaste.

De acuerdo con el pronóstico del Cimar para las mareas, el incremento empezará a verse a partir del viernes, teniendo máximos en Puntarenas, con olas de más de tres metros el domingo a eso de las 4:00 a.m. y de 2.,90 metros a eso de las 4:36 p.m.

Para el Pacífico Norte-Norte, se pronostica que el oleaje aumente a partir de este miércoles, con máximo de más de 2 metros y podría llegar a casi 6 metros el viernes.

Además, esperan ráfagas de viento de hasta 70 km/h mar adentro el viernes.

Para el Pacífico Norte-Centro se esperan olas con máximas de 2,3 m para el miércoles, las cuales aumentarán hasta 6,6 m el viernes 6 de octubre.

El viernes habrá ráfagas de hasta 80 km/h, las cuales bajarán el sábado.

Para el Pacífico Norte-Sur se esperan olas con máximos de 2,2 m para el miércoles, que aumentarán hasta 6,2 m el viernes 6.

En el Pacífico Central, habrá olas de 1,9 m hoy y aumentarán hasta 5,5 m el jueves, 4,5 m el viernes y continúan bajando el sábado.

En el Pacífico Sur, las olas rondan los 2 m este miércoles, pero aumentarán hasta 4,6 m el jueves y comenzarán a bajar el viernes.

En la Isla del Coco, esperan olas con máximos de 2,4 m para hoy y de hasta 3,4 m el jueves, habrá vientos con ráfagas de hasta 50 km/h.

En el Caribe, esperan un mar calmado con olas máximas de 0,9 m para estos días, señaló La Prensa Libre.