Volcán de Fuego lanza ceniza a zona aledaña a capital guatemalteca

El volcán de Fuego de Guatemala aumentó sus explosiones y expulsión de cenizas que llegaron a poblados del sur de la capital, informó este miércoles el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

 

Las explosiones comenzaron a incrementarse la noche del martes con entre diez y doce por hora, y la ceniza alcanza 5.000 metros sobre el nivel del mar, detalla un comunicado del instituto.

La nota explica que, debido a la dirección del viento, las partículas de ceniza caen en la turística Antigua Guatemala y las localidades de Alotenango, Villa Nueva y Villa Canales, estas dos últimas colindantes al sur de la capital.

"Debido a los cambios en el comportamiento del volcán y las variaciones del viento, no se descarta la posibilidad de que esta actividad se continúe presentando (y) generando caída de ceniza a mayores distancias", advierte.

Ante ello, recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones en el tráfico aéreo, toda vez que esa región está cerca del aeropuertos internacional de la capital.

El coloso de 3.763 metros de altura provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña.

Pese a la lluvia de ceniza y las explosiones volcánicas que hacen vibrar techos y ventanas de las vivienda, no fue necesario realizar evacuaciones preventivas, señalaron autoridades de protección civil.

El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. 

Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), éste último a 20 km de la capital.