Arrestan en Guatemala a un narco con orden de extradición a EE. UU

Guatemala, (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad arrestaron en Guatemala a Hugo Alejandro Chacón Cerna, un presunto narcotraficante con una orden de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) y que tenía vínculos con el cártel mexicano Los Zetas.

La detención de este hombre, de nacionalidad guatemalteca, tuvo lugar en la entrada de la cárcel Pavón tras un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Chacón Cerna es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, que emitió una orden de aprehensión en su contra el 5 de mayo de este año, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Aumenta a 34 el número de muertos por María en Puerto Rico

Según el escrito judicial, el hombre está acusado de ser un presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas, responsable de transportar cocaína desde Colombia, a través de Centroamérica y México, e importarla a Estados Unidos.

En el año 2016, continúa señalando la orden, Chacón Cerna transportó un cargamento de 207 kilogramos de cocaína desde Guatemala hacia México para su venta a compradores mexicanos, quienes la transportarían posteriormente hacia los Estados Unidos.

Las investigaciones lo acusan de "coordinar el trasiego de drogas utilizando la franja transversal del norte" y de "tener vínculos con el cartel de Los Zetas", a quienes supuestamente proveía de armas de grueso calibre para cometer asesinatos, siendo su centro de operaciones Río Hondo, en el departamento de Zacapa.

En 2016, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. 

 

En contexto

Supuesto pervertido intenta abusar de niña de 3 años en Arkadia, Guatemala

Un pervertido intentó violar a una niña de 3 años en uno de los baños del Centro Comercial Arkadia. Aunque el perpetrador fue detenido por varios padres de familia, fue posteriormente liberado por las autoridades.

El Centro Comercial Arkadia está nuevamente en el ojo del huracán por problemas relacionados con abusos sexuales dentro de sus instalaciones. Hace unos meses, una joven fue violada en el parqueo por un guardia de seguridad del propio centro comercial. Y el sábado en la noche, un depravado intentó intimar con una niña de solo 3 años.

Por fortuna, la tía de la pequeña entró a buscarla al baño. La luz estaba apagada, y al encenderla encontró con horror que un hombre de aproximadamente 30 años estaba con ella. La señora empezó a gritar y varias personas acudieron en su auxilio, logrando someter al hombre.

De acuerdo con testigos, avisaron a la seguridad del centro comercial pero éstos tardaron casi 20 minutos en llegar, señaló el sitio web Deguate.com

De acuerdo con Marina Padilla, vocera del Centro Comercial Arkadia, el presunto abusadorfue identificado como Luis Diego Barrera Sarti de 31 años, de nacionalidad chilena, y fue neutralizado por los agentes de la empresa de seguridad contratada por el comercial.