Reportan derrumbes, árboles caídos y ríos saturados tras fuertes lluvias en El Salvador

Las lluvias de los últimos cinco días en El Salvador -actualmente en alerta verde- han provocado al menos 22 derrumbes, la caída de siete árboles, cinco deslizamientos, un desprendimiento de rocas y un río desbordado, según la Dirección General de Protección Civil.

 

57 personas han sido albergadas, mientras que cinco han fallecido y una sufrió lesiones por las afectaciones de las lluvias.

Chalatenango es uno de los departamentos en los que las lluvias han tenido más efectos provocando varios deslizamientos de tierra. Protección Civil informó la tarde del domingo que se tuvo una hora de lluvia fuerte en el municipio de San Fernando y lluvia tipo temporal en la zona alta del departamento.

Momentos después reportó que hubo un deslizamiento en la carretera que va del municipio de San Fernando hacia el cantón Valle de Jesús. El deslizamiento de tierra obstruyó el paso.

Otro deslizamiento ocurrió en la carretera que conecta el cantón Barrio Nuevo hacia El Centro, en el lugar conocido como “quebrada de los mangos”, siempre en Chalatenango, informó Protección Civil anoche.

Otro percance igual se registró anoche en la entrada al cantón Barrio Nuevo del mismo municipio. Este deslizamiento obstaculizó unos 20 metros de la carretera por lo que no había paso.

También, un árbol cayó sobre la carretera principal que va del municipio de Dulce Nombre de María hacia San Fernando. Otro árbol cayó la calle que va hacia Azacualpa. Protección Civil dijo que este sería retirado hoy.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que este lunes, que inició con cielo nublado y lluvias en buena parte del territorio nacional, se tendrá una situación tipo temporal “con intermitencias y algún claro ocasional”. La institución pronostica tormentas de moderada a fuerte intensidad durante el día y la noche por la influencia de una zona de convergencia intertropical que permanece sobre la costa del Pacífico de Centroamérica -incluyendo El Salvador- así como por una baja presión estacionaria al sur de Tehuantepec (México).

Además, informó que una onda tropical se acerca al este de Nicaragua y esta se combinará con los otros sistemas provocando más lluvias con énfasis en la cadena volcánica y zona norte del país, señaló La Prensa Gráfica.