Lanzan primer partido político LGBTI en Costa Rica

El próximo 4 de febrero de 2018 se realizarán las elecciones nacionales, en las que participará el primer partido de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

 

Ellos buscarán dos puestos de diputadas en la Asamblea Legislativa. Se trata de Vamos con Vos, una tendencia del partido político Vamos, cuya presidenta es Margarita Salas.

Según contó Dayana Hernández, directora de Transvida, a La Prensa Libre, lucharán por dos puestos de diputadas por la provincia de San José.

Buscan representar a la comunidad LGBTI en la Asamblea Legislativa. Junto a ella estará la psicóloga Jimena Caballero, directora del Grupo de Teatro “Las de afuera”.

“Yo voy en bloque con mi compañera Jimena Caballero que es la que lidera la tendencia #VamosconVos”, contó Dayana.

Por medio de un video, en la tendencia Vamos con Vos explican que son un grupo de personas que ayudó a construir las bases del partido Vamos.

La tendencia asegura que tiene un compromiso social y político de apoyar y reivindicar la lucha de la comunidad trans, por ello consideran importante el tema de identidad e igualdad de género.

La nueva agrupación llama a integrarse a quienes 'luchan por tener ciudades más vivas y más humanas, modernizar la política de drogas e incidir para que la legislación laboral se modernice generando oportunidades a partir de las nuevas realidades laborales'.

"Vamos en busca de que los costarricenses tengan acceso a todos los derechos, en un Estado que sea laico y responda ágil y eficientemente, desde un enfoque de derechos humanos" añade.

El partido fue fundado por distintos movimientos sociales y activistas pro-derechos humanos, y entre otros temas proponen: legalización del cannabis, acceso al aborto terapéutico, matrimonio entre parejas del mismo sexo y reforma a la Constitución para implementar el Estado laico. 

También proponen una reforma política para que el país adquiera un sistema parlamentarista, así como modernizar la política de combate a las drogas y las leyes laborales.