Autoridades reducen alerta a amarilla por alud con 5 muertos en Guatemala

Guatemala, 30 sep (ACAN-EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy de que la alerta institucional en el caserío Pantic, al norte de Guatemala, bajó de roja a amarilla en el sitio donde ocurrió un alud que dejó cinco muertos y tres desaparecidos.

Las labores de búsqueda a nivel global fueron suspendidas y quedaron a discreción de los cuerpos de bomberos locales, con el apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Este domingo, en horas de la mañana, se hará una nueva evaluación para definir las acciones a concretar, agregó la institución de socorro.

El "flujo de lodo" se registró la noche del pasado miércoles y dejó al momento cinco fallecidos, además de provocar un herido, 700 afectados, 200 evacuados y daños a 25 viviendas en el caserío Pantic de la aldea de Tamahú, departamento norteño de Alta Verapaz, dijo el portavoz de la Conred, David de León.

El viernes fueron recuperados los cuerpos sin vida tres mujeres, con lo que se elevó a 5 los muertos, entre ellos un bebé de 10 días, causados por este suceso.

El deslizamiento fue producto del desbordamiento de una quebrada conocida como Pantic, la cual arrastró toneladas de escombros, lodo y piedras sobre la pequeña comunidad.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 se han registrado 26 muertos, 214.709 afectados y damnificados, 5.210 evacuados, así como daños a 2.995 viviendas, a 82 carreteras, 18 puentes y siete escuelas. (ACAN-EFE

En Contexto: 

Continúa búsqueda de tres desaparecidos por alud al norte de Guatemala

Guatemala, 30 sep (ACAN-EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que continúan la búsqueda de tres personas reportadas desaparecidas por un alud en el caserío Pantic, al norte de Guatemala, que ha dejado al menos 5 víctimas mortales.