Arrestan en Guatemala a un padre y su hijo con un paquete de cocaína

Un padre y su hijo fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala cuando transportaban un paquete de cocaína en un vehículo.

En un trabajo coordinado, expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y agentes de la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil interceptaron el paso a dos hombres que se conducían a bordo de una panel, en las inmediaciones del kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, jurisdicción del municipio de Amatitlán.

En el momento de la inspección, los policías localizaron dentro del vehículo un paquete con posible ilícito, que tras la prueba de campo dio positivo como cocaína.

Los detenidos por este hecho son Óscar Antonio R. A., de 44 años, y su hijo, de 15, quien fue llevado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Según los registros de las autoridades, en los primeros ocho meses de este año se incautaron 8.389 kilos de cocaína en Guatemala, donde el año pasado se decomisó una cifra récord de 12,8 toneladas de esa droga.

En 2016, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. ACAN-EFE

En Contexto: 

Incautan una tonelada de marihuana en asentamiento de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- La Policía del estado brasileño de Río de Janeiro se incautó hoy de cerca de una tonelada de marihuana en una favela (asentamiento) de la zona norte de la ciudad en la que hizo operaciones para buscar a los narcotraficantes que huyeron de otra barriada ocupada por el Ejército, informaron fuentes oficiales.

El decomiso se produjo en Nova Holanda, una de las barriadas que forman parte del conjunto conocido como Complexo da Maré, a donde agentes de la Policía Militarizada acudieron este jueves para buscar narcotraficantes que huyeron de la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro y que las Fuerzas Armadas cercaron el viernes de la semana pasada tras varios días de intensos tiroteos.