Tormenta María se convierte nuevamente en huracán

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este miércoles que la tormenta tropical María se convirtió nuevamente en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, alrededor de 75 millas, tras alejarse de la zona sureste costera de Estados Unidos (EE.UU.).

Según el boletín del CNH de las 15H00 GMT, el huracán María se ubica a unos 265 kilómetros (165 millas) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.)

Un helipuerto ilegal deja sin casa a 50 familias en México después del sismo

El paso del huracán María (en categoría 4) el pasado miércoles por Puerto Rico ocasionó la muerte de unas 16 personas, además devasto las Islas Vírgenes y Dominica.

María, que se dirige en dirección norte-noreste en suelo estadounidense a unos 9 kilómetros por hora, unas seis millas, logró debilitarse el lunes en horas de la noche a tormenta tropical y este miércoles tomó fuerzas de nuevo.

Sin embargo, los meteorólogos del CHN dicen que el huracán María girará su dirección este miércoles hacia el nororeste, y se alejaría gradualmente de territorio estadounidense desde horas de la noche.

El boletín del CHN expone que en Carolina del Norte se registran vientos sostenidos de 43 millas (69 kilómetros por hora) y ráfagas superiores. 

Asimismo, el informe señala que existe un aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa y lluvias de menos de una pulgada (25 milímetros) en Carolina del Norte y el sureste de Virginia.+

En contexto

 

Por otro lado el director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, afirmó que en una semana, el 10 % de la isla podría tener luz y dio a entender que pasarán 6 meses hasta que la totalidad de la isla tenga otra vez el servicio, después de que María tumbara el sistema eléctrico.

En declaraciones a medios locales, Ramos dijo que el huracán de fuerza 4 que arrasó la islala semana pasada provocó más daños que el huracán Hugo (septiembre 1989) y, recordó, que con ese fenómeno "tardamos seis meses" en recobrar la luz.

Además repitió que en una semana el 10 % de los abonados de la AEE tendrá luz. Actualmente solo dispone de luz un 10 %.

Ramos insistió y recordó que el sistema de transmisión y distribución está "en el suelo y eso toma tiempo" y que la prioridad son los hospitales, puertos y centros de distribución de agua y depuradoras.