México agradece apoyo y solidaridad internacional tras sismos

El Gobierno de México "agradece el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional" recibidos a raíz de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, indicó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La SRE destacó en un comunicado que ante estos desastres, que dejaron 98 y 331 víctimas fatales respectivamente, "la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud, la ayuda de todos los países".

"Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada", indicó.

Precisó que hasta este momento México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

"Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela", apuntó.

Asimismo, reconoció "los generosos ofrecimientos de apoyo" de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

A estos países México les ha precisado las necesidades que ha establecido el Sistema Nacional de Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.

La SRE refirió que "a esta noble causa se han sumado la sociedad en general, organizaciones no gubernamentales y empresas" que, por medio de las embajadas y consulados mexicanos en el exterior, han expresado sus condolencias y mostrado su disposición para apoyar.

"México expresa su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte de la comunidad internacional y sabe que cuenta con amigos sinceros en todo el mundo", acotó.