México en cuenta regresiva de tres días para buscar sobrevivientes de terremoto

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Es improbable que los rescatistas encuentren sobrevivientes del terremoto de México aún enterrados en las ruinas y cesarán sus operaciones para encontrarlos a fines del jueves, dijo el jefe de servicios de emergencia.

El martes marca una semana desde que el terremoto de magnitud 7,1 golpeó alrededor de la hora del almuerzo, matando a 326 personas, dañando 11,000 hogares, y conduciendo a un derramamiento de voluntarios civiles para ayudar y consolar a las víctimas.

Luis Felipe Puente, coordinador de la agencia de Protección Civil de México, dijo a Reuters que los rescatistas seguirían trabajando en cuatro sitios, pero que recogerían los restos hasta el jueves.

"Puedo decir que en este momento sería poco probable encontrar a alguien vivo", dijo Puente, teniendo en cuenta que los perros especialmente entrenados todavía tienen que recoger el olor de los sobrevivientes.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo más las operaciones de búsqueda y rescate continuarán, el funcionario respondió: "A partir de hoy (lunes), hemos acordado otras 72 horas".

México: Edificio con cuarenta desaparecidos se convierte en zona cero de rescates

La semana comenzó con señales de que México estaba reanudando su rutina mientras las calles se llenaban de tráfico y más de 44,000 escuelas en seis estados reabrieron.

Pero en la capital, sólo 103 de las más de 8.000 escuelas públicas y privadas reanudaron sus clases.

El terremoto, que se produjo exactamente 32 años después de que un terremoto de 1985 mató a unas 10.000 personas, causó un golpe psicológico masivo que los especialistas dicen que llevará tiempo superar.

"Los niños están en crisis y no quieren hablar. Algunos niños ni siquiera recordaron sus propios nombres ", dijo Enriqueta Ortuno, de 57 años, psicoterapeuta que ha estado trabajando con víctimas en el distrito de Xochimilco.

Gran parte de la atención de la nación se centró en una escuela caída en la Ciudad de México, donde murieron 19 niños y siete adultos.

La escuela era uno de los muchos edificios que los fiscales investigarían, dijo Puente. Aproximadamente el 10 por ciento de los edificios dañados fueron construidos después de que se promulgaran estrictos códigos de construcción a raíz del terremoto de 1985.

"El alcalde de la ciudad de México y el gobierno nacional ya ordenaron investigaciones judiciales para determinar quién era el responsable de las nuevas construcciones que no cumplían con los requisitos", dijo Puente desde la sede de Protección Civil, donde una sala de técnicos supervisó la actividad sísmica y las tormentas tropicales. matriz de pantallas.

En la ciudad de México, 187 personas murieron en 38 edificios que se derrumbaron.

Los salvadores sacaron a 69 personas de las propiedades dañadas por el terremoto, de las cuales 37 aún estaban en el hospital a partir del lunes, 11 de ellas en grave estado, dijo Puente.

Las demoliciones de edificios que están más allá de la reparación podrían comenzar tan pronto como el martes, dijo.

Respondedores de 18 países vinieron a México para ayudar, pero con la búsqueda de sobrevivientes a cuatro sitios la mayoría de ellos se habían ido a casa, con los estadounidenses y los israelíes entre los pocos a permanecer, dijo Puente.

La ayuda internacional se centró ahora en las necesidades humanitarias, dijo, con China proporcionando un gran número de camas, tiendas de campaña y cocina y accesorios de baño para los refugios temporales para las personas sin hogar.

Pero las mayores contribuciones vinieron de los propios mexicanos, quienes respondieron con tanta comida, suministros y trabajo voluntario que los funcionarios tuvieron dificultades para mover la generosidad de los barrios ricos y accesibles a los más necesitados.

Puente reconoció algunas "deficiencias" en la coordinación de los esfuerzos de socorro, pero en general, dijo, "El gobierno de hoy es un punto de referencia internacional".