Tormenta Pilar cerca de Puerto Vallarta en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La recién formada tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico y se espera que su vórtice pase relativamente cerca del balneario de Puerto Vallarta la noche del domingo o las primeras horas del lunes.

Pilar registraba vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ojo del ciclón se encontraba a unos 60 kilómetros (35 millas) al sur de Cabo Corrientes, la punta de tierra en un extremo de la bahía donde se encuentra Puerto Vallarta. La tormenta se movía hacia el norte-noroeste a unos 13 km/h (8 mph).

Al menos 90 afectados y 15 viviendas inundadas por las lluvias en Guatemala

El Centro de Huracanes prevé que la tormenta permanezca muy cerca de la costa durante los próximos días, pero sin ganar fuerza de huracán. Los vientos de tormenta tropical se extendieron desde el vórtice hasta 120 kilómetros (80 millas) en algunas direcciones. Agregó que es probable que traiga de 7,5 a 17,5 centímetros (3 a 7 pulgadas) de lluvia a la región costera.

Mientras tanto, dos huracanes avanzaban por el Atlántico, pero sin representar una amenaza inmediata importante en tierra.

El huracán María, que azotó Puerto Rico como huracán de Categoría 4 la semana pasada, era una tormenta de Categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Se esperaba que trajera oleaje pesado a las Carolinas y las costas centrales de Estados Unidos en el Atlántico. El vórtice de María estaba a unos 765 kilómetros (475 millas) al sur-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, antes del mediodía del domingo.

Más lejos en el mar, el huracán Lee tenía vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph). Su ojo estaba a unos 1.410 kilómetros (875 millas) al este de Bermuda y se movía hacia el sureste a 6 km/h (3 mph). Se proyectaba que se movería en un círculo en los próximos días.