Nuevo crimen de policía eleva a 30 los agentes asesinados en El Salvador

Un policía de El Salvador fue asesinado hoy en el municipio de San Pedro Masahuat (sudeste), en el segundo crimen de un agente cometido y que eleva a 30 la cifra de miembros de esa fuerza muertos de forma violenta en lo que va de año, confirmó a Acan-Efe un portavoz de la Fiscalía.

El Ministerio Público identificó a la víctima como José Hernández, quien se encontraba de licencia y fue "atacado a tiros por varios sujetos", quienes aún no han sido identificados.

Hernández es el segundo elemento de la corporación policial asesinado el sábado, puesto que en la madrugada de hoy pandilleros perpetraron el crimen del agente Edwin de Jesús Contreras.

En lo que va de año suman 30 policías, 14 militares y dos custodios asesinados en este país centroamericano, la mayoría en homicidios que se cometen cuando las víctimas están en su día libre y la minoría en enfrentamientos armados con las pandillas, según fuentes oficiales.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo recientemente que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante una armisticio entre estas bandas.

Entre 2012 y 2014 las pandillas mantuvieron una tregua, supuestamente impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), en la que sus principales líderes fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a otras con menor régimen a cambio de bajar la cifra de asesinatos, según la Fiscalía.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. ACAN-EFE

En Contexto: 

Mueren 4 pandilleros tras intercambio disparos con policías en El Salvador

San Salvador, 23 sep (ACAN-EFE).- Cuatro pandilleros murieron la madrugada de hoy tras un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el oriente de El Salvador, informó un portavoz de seguridad.

La fuente señaló que el hecho sucedió en una zona rural del municipio del Tránsito (oriente), y que los "cadáveres quedaron en el interior de una vivienda abandonada donde pernoctaban los occisos".