Cuba se solidariza con Puerto Rico tras quedar devastado por potente huracán María

La Habana, 22 sep (EFE).- Autoridades y representantes de organizaciones oficialistas de Cuba mostraron hoy en La Habana su solidaridad con Puerto Rico, devastado por el potente huracán María que dejó al menos 13 muertos y graves daños económicos en esa isla.

 

Organizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), el acto celebró los 149 años del Grito de Lares, hecho histórico que marcó el inicio de la guerra de independencia boricua contra España, el 23 de septiembre de 1868.

"El pueblo de Puerto Rico siempre puede contar con el apoyo de Cuba", aseguró el presidente del Icap, Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos, condenados por espionaje en Estados Unidos.

González recordó que la efeméride se conmemora todos los años en la nación antillana desde 1975 y precisó que "se seguirá celebrando, pues en Cuba se tiene la certeza de que un día llegará finalmente la independencia de Puerto Rico", estado libre asociado de EE.UU.

El jefe de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció el "constante respaldo de los cubanos" a su país y su "preocupación por la situación boricua tras el paso de María".

"Son momentos difíciles en Puerto Rico y el huracán los agrava. La isla está devastada, hay muy poca comunicación y varios fallecidos. No hay puertorriqueño que no haya sido afectado. No obstante, hay mucha solidaridad en el pueblo", señaló.

El huracán María tocó tierra el miércoles en Puerto Rico con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -la máxima-, vientos de 250 kilómetros por hora, intensas lluvias, marejadas y tornados.

Según cifras oficiales, el meteoro ha causado al menos 13 muertos, dejado sin electricidad e incomunicados a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de esa isla.

Dos días después la situación sigue siendo trágica, con un Gobierno que todavía no está organizado, y una población nerviosa frente al desabastecimiento y la escasez de combustible, agua y alimentos.

El país caribeño sufrió también hace dos semanas el embate del huracán Irma, que dejó unos 10 fallecidos en Cuba y daños económicos aún por cuantificar. EFE