El aire de Quito registró niveles elevados de ozono

Por: || || Hora: 9 p.m..
ecuador, abstenerse, actividades, aire, libre,-El aire de Quito registró niveles elevados de ozono
Foto: CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / South of the city

QUITO (Sputnik) — Quito despertó el jueves con elevados niveles de ozono en el aire, por lo que la Secretaría de Ambiente de la municipalidad pidió a los ciudadanos abstenerse de realizar actividades al aire libre.

"Estamos cerca al equinoccio, por lo que los niveles de ozono se elevarán entre 9 am (14.00 GMT) y 3 pm (20.00 GMT)", indicó la entidad en su cuenta de Twitter al recomendar "limitar las actividades al aire libre".

De acuerdo con la institución, lo que ocurre en la capital es un episodio de esmog fotoquímico debido a la cercanía del equinoccio, lo que aumenta los niveles de luz ultravioleta, "que es el motor de este tipo de contaminación". De esta manera, mientras más intenso sea el sol, la calidad de aire empeora, especialmente al mediodía.

Queman la cuarta iglesia en la región chilena de La Araucanía

Según el Índice Quiteño de la Calidad de Aire, los niveles aceptables de ozono están entre 51 y 100 partes por billón (ppb), los de precaución se extienden entre 101 y 150, mientras que los de alerta van entre 151 y 200 y los de alarma entre 201 y 300.

En Quito está previsto que algunos sectores ubicados al oriente y nororiente registren hasta 128 ppb y otros entre 93, 97, 104, 109 y 110.

"Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre", recomienda la Secretaría de Ambiente.

Es la primera vez que la ciudad registra una alerta de estas características, por lo que decenas de ciudadanos mostraron su preocupación a través de redes sociales.

Como resultado de la contaminación fotoquímica, por la mañana una densa atmosfera gris cubrió gran parte de la ciudad.

tags: