Mara Salvatrucha 13 expandió sus células en «todos los continentes del mundo»

La pandilla Mara Salvatrucha (MS13) de El Salvador, que Estados Unidos busca erradicar, expandió sus células «a todos los continentes del mundo«; manifestó el ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde.

«Hay células de esta organización en varios países de Europa y tenemos indicios de la presencia de ellos prácticamente en todos los continentes del mundo«; señaló Ramírez Landaverde durante una reunión sobre seguridad y crimen de un grupo especial de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Miembros de la Mara Salavatrucha 13

Se calcula que la Mara Salvatrucha 13 posee entre 30.000 y 50.000 miembros activos, de los que entre 8.000 y 10.000 residen en Estados Unidos.

Sin detallar los países a los que se expandió esta estructura; el ministro señaló que los pandilleros están migrando a las naciones que acogieron a salvadoreños «víctimas de la persecución y represión» estatal durante la guerra civil (1980-1992) y que son sus familiares.

«Migran para reunirse con sus abuelos, pero algunos de ellos tienen otros objetivos de expansión, de buscar bases de apoyo, de establecer refugios o canales de comunicación con otras estructuras criminales«; advirtió el funcionario salvadoreño y policía de carrera.

Ramírez Landaverde lamentó la falta, al menos en Centroamérica, la falta de «procesos de reforma legal» por parte de los congresos para combatir el crimen transnacional por la «falta de diálogo, entendimiento y concertación».

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions; visitó El Salvador a finales de junio pasado y advirtió que los «tentáculos» de la MS13 salen de la región centroamericana y llegan hasta el Capitolio y a Europa, donde «amenazan la vida y el bienestar de cada familia».

El Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras; es una de las zonas más mortíferas del mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.EFE