Familias de menores dominicanos abusados por padre polaco demandarán iglesia

Santo Domingo, 19 sep (EFE).- Familiares de menores abusados por el sacerdote polaco Wojciech Gil, condenado en su país a siete años de prisión por estos y otros hechos, anunciaron hoy que demandarán a la Iglesia Católica por daños y perjuicios.

 

Wojciech Gil, conocido como el padre Alberto Gil, fue condenado en marzo de 2015 en un tribunal polaco a siete años de prisión y al pago de indemnizaciones en favor de las víctimas, dos menores en su país y otros seis en la República Dominicana.

No obstante, "ni él ni la Iglesia Católica han cumplido" con la indemnización que deben entregar a los afectados en la República Dominicana, explicó en rueda de prensa, frente a la Procuraduría General de la República, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv), que representará legalmente a las familias de las víctimas en esta demanda.

"Desde el Observatorio condenamos la falta de respuesta por parte de las autoridades de Polonia y del ministerio público de la República Dominicana, pues estos jóvenes no han recibido la información necesaria sobre el caso que les afectó", precisó.

De acuerdo con los directivos de Odhgv, durante una reunión en el país en mayo de 2015 con los padres de las víctimas, el procurador general de Polonia, Andrzej Seremet, les solicitó abrir cuentas bancarias para realizar el depósito de la indemnización objeto de la condena, pero "hasta la fecha nada de eso se ha cumplido".

Wojciech Gil cometió los abusos por los que fue condenado en la República Dominicana durante su etapa como párroco en la localidad Juncalito, que pertenece a Santiago (norte).

Fue detenido en Polonia en febrero de 2014 y, ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana, el proceso se celebró ante la Justicia de su país.

Otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, fue detenido en 2014 y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en la República Dominicana.

Wesolowski, que se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia, falleció a finales de agosto de 2015 en Ciudad del Vaticano.EFE