Huracán María se fortalece a categoría 5

El huracán María se ha convertido en un ciclón de categoría 5 mientras su ojo se aproxima a la isla de Dominica en el Caribe, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el lunes por la noche que los aviones caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea detectaron que los vientos máximos de María alcanzaron los 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

Brasil: Juez autoriza a psicólogos tratar la homosexualidad como enfermedad

El vórtice se ubica a 25 kilómetros (15 millas) al este-sureste de Dominica y se mueve con dirección oeste-noroeste a 15 kph

Las autoridades de la isla francesa de Guadalupe emitieron una prohibición para que ninguna persona permanezca o ingrese en zonas consideradas vulnerables ante los peligros generados por el huracán María.

“Estos riesgos incluyen inundaciones, sumergimientos y deslizamientos de tierra”, indicó la prefectura en un comunicado.

Las autoridades indicaron que, de seguir su trayectoria, el ojo del huracán pasará la medianoche del lunes a unos 50 kilómetros al sur de Basse-Terra, la capital de la región de Guadalupe.

“Por lo tanto se esperan condiciones muy peligrosas”, detalló el centro meteorológico local

En contexto 

El Ministerio de Salud dominicano instruyó hoy a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidascontempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán María al país.

Las principales medidas dispuestas por el ministerio son que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.

Otras medidas son supervisar los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

Además, se trabaja arduamente en cuestiones como el esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, para garantizar estos servicios.