México: Asesinan a balazos a dos policías y un menor en centro comercial de Cancún

Dos oficiales de policía y un menor edad fueron asesinados a tiros en el estacionamiento de un centro comercial de Cancún, el corazón turístico del Caribe mexicano, informó este domingo la fiscalía estatal.

 

El ataque ocurrió la noche del sábado en el centro comercial Gran Plaza, a unos tres kilómetros del centro de Cancún y a unos ocho del inicio de la zona hotelera, donde se alojan numerosos turistas que llegan de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Canadá. 

La fiscalía dijo en un comunicado que ambos agentes, un hombre y una mujer, investigaban delitos de violencia contra la mujer, invasiones de terrenos, así como asesinatos, "en los que se había detectado la participación de la delincuencia organizada".

El comandante Julio César Durán contaba con 23 años de servicio, mientras que la comandante Alia Lugo, con 11 años de trayectoria, estaba a cargo de la fiscalía especializada de delitos contra la mujer, indicó la fiscalía.

En los primeros meses de este año, Cancún y otros destinos de la turística Riviera Maya fueron sacudidos por la violencia criminal, inusual en la zona.

El 16 de enero, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica. 

Al día siguiente, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.

A inicios de abril, el gobierno mexicano anunció un despliegue de seguridad sin precedentes de más de 1.000 policías y soldados en Cancún y Playa del Carmen, en respuesta al aumento de la violencia aparentemente ocasionado por cárteles narcotraficantes en esta zona del Caribe.

Pero en junio, una espectacular balacera y persecución entre policías y delincuentes en pleno centro de Cancún dejó a un delincuente muerto y dos lesionados.