Detenidos en Honduras cuatro guatemaltecos por contrabando de café

Tegucigalpa, 17 sep (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy de la detención de cuatro ciudadanos de Guatemala por el contrabando de al menos 50 quintales de café (sacos de 46 kilos).

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Santos Nolasco, dijo a periodistas que los guatemaltecos, cuya identidad no precisó, fueron detenidos el sábado en el municipio de Santa Fe, departamento de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala, en el occidente de Honduras.

Agregó que se transportaban en dos vehículos en los que trasladaban al menos 50 quintales de café de contrabando, cuyo valor en el mercado no fue precisado por las autoridades.

Los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público de Honduras y serán acusados de transportar café de contrabando, de acuerdo a la información oficial.

"Consideramos que estos resultados son positivos porque de manera integral se combate el contrabando en esos sectores", subrayó el portavoz de la Fusina.

Honduras y Guatemala pusieron en marcha en 2015 la Fuerza de Tarea Maya Chortí con el fin de blindar la frontera entre ambas naciones.

Esa fuerza, que esta integrada por policías, militares, agentes de migración y fiscales, tiene la misión de combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando en la frontera entre Honduras y Guatemala. ACAN-EFE

En Contexto: 

Quiebran banda criminal por contrabando de ganado en Uruguay

Una banda criminal que se dedicaba al contrabando de vacas y ovejas en distintas localidades de Uruguay fue desbaratada por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol de Uruguay en un operativo conjunto, informaron hoy fuentes policiales.

La operación policial llevó adelante para el desarme de la banda unos 19 allanamientos en las localidades uruguayas de Rivera, Tranqueras, Tacuarembó, Salto, Florida, las Piedras, Progreso y Montevideo ubicadas tanto en el norte, este, oeste y sur del país, respectivamente.