México celebra su Independencia una semana después de terremoto

"¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca", exclamó el jefe de Estado en referencia a los estados más golpeados por el terremoto de magnitud 8,2.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lanzó el Grito conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la gesta independentista de México, a una semana del terremoto que dejó un centenar de muertos en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto apareció a las 23H00 hora local (04H00 GMT del sábado) en el balcón central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, que mira a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

"¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca, viva la independencia nacional, viva México, viva México, viva México!", proclamó el mandatario al encabezar en la capital la ceremonia del "Grito de Dolores".

Lo hizo pocas horas después de visitar el estado sureño de Chiapas, uno de los más golpeados por el movimiento telúrico de magnitud 8,2, un sismo más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985, que devastó principalmente a la Ciudad de México. 

Por tercera vez consecutiva Peña Nieto canceló la cena de gala que se ofrecía habitualmente a personalidades invitadas para esta celebración nacional, en esta ocasión, como lo informó en días pasados, para estar al pendiente de la emergencia ocasionada por el terremoto.

La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de España. La independencia fue consumada en 1821.