Mueren dos personas por un alud de tierra en el estado mexicano de Chiapas

México, 14 sep (EFE).- Dos personas fallecieron cuando un alud de tierra sepultó sus viviendas en el municipio de Pavencul, en el estado mexicano de Chiapas, debido a las fuertes lluvias que azotan la región, informó hoy a Efe Protección Civil de Chiapas.

 

"Tenemos reporte de dos viviendas que fueron sepultadas por estos derrumbes, falleciendo dos personas", indicó una fuente de Protección Civil de Chiapas.

Explicó que los deslizamientos de tierra son propios de este suroriental estado, especialmente en septiembre porque es la temporada más fuerte de lluvias.

Ello, sumado a la orografía de la región, provoca a menudo el "reblandecimiento y la sobresaturación de agua en el subsuelo", lo que causó los derrumbes en Pavencul, en la zona alta de Tapachula y fronterizo con Guatemala.

Los hechos se registraron a las 23:00 horas del pasado miércoles, cuando un alud de piedra y lodo sepultó la humilde vivienda habitada por dos personas, donde hasta el momento policías estatales y municipales han logrado rescatar el cuerpo de una mujer a quien todavía no han logrado identificar.

Las fuertes lluvias que han azotado la zona alta habitada por indígenas Mam y los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días,  ha provocado el reblandecimiento de la tierra, por lo que, personal de Protección Civil del Estado y municipal se encuentran en la zona para evaluar la situación. 

Protección Civil de Chiapas descartó que los dos muertos tuvieran relación con el fuerte sismo registrado el 7 de septiembre en México, o alguna de sus réplicas, y que precisamente tuvo el epicentro frente a las costas de este estado.

En esta entidad, una de los más pobres del país, el saldo de víctimas mortales se mantiene en 16, para un total de 98 fallecidos en todo el país como consecuencia del movimiento telúrico hace una semana.

Además, en Chiapas hay una treintena de lesionados y más de 50.000 viviendas afectadas, y se calcula que aproximadamente un tercio de estas se tendrán que derruir. EFE