Presos limpiarán carreteras estatales en Puerto Rico afectadas por huracán Irma

San Juan, 13 sep (EFE).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Erik Y. Rolón Suárez, junto al secretario del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, firmaron hoy un acuerdo para que presos recojan escombros en carreteras estatales tras el paso del huracán Irma.

 

Según el acuerdo, el DCR pondrá a disposición del DTOP dos brigadas de presidiarios, equipo pesado y de limpieza para las labores de recogido de escombros que causó el ciclón, informó en un comunicado el DCR.

El secretario de Corrección y Rehabilitación afirmó que "es compromiso de nosotros como gobierno y como pueblo poner a disposición del mismo todos los recursos necesarios disponibles para levantar nuestro país. Esta ha sido la instrucción de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló, y hemos respondido".

Mientras, el secretario del DTOP destacó que "al igual que contratamos empresas privadas para este trabajo, en esta ocasión estamos contratando a otra agencia gubernamental y damos la oportunidad al DCR de no solo recibir ingresos adicionales, sino también brindar una oportunidad en la rehabilitación de los confinados, realizando trabajos necesarios".

Equipos de presos también ayudan en la producción de las matrículas de los vehículos.

Por otro lado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, autorizó la movilización del I Batallón del Regimiento 65 de Infantería de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para brindar apoyo directo a las Islas Vírgenes de EE.UU. tras el paso del huracán Irma, el cual asoló amplias zonas de dichos territorios.

La decisión se tomó tras recibir una petición de apoyo a las Islas Vírgenes de parte del negociado de la Guardia Nacional en Washington, informó hoy La Fortaleza, sede del ejecutivo, en un comunicado.

"Estamos respondiendo a una petición que brindará un respiro a nuestros hermanos de las Islas Vírgenes", dijo el gobernador.

Las tropas de la GNPR realizarán trabajos de seguridad y trabajarán directamente en la distribución y el manejo de los artículos de primera necesidad que llegan a Islas Vírgenes.

El ayudante general de Puerto Rico, general de Brigada Isabelo Rivera, dijo que "nuestros ciudadanos-soldados estarán apoyando a la Guardia Nacional de Islas Vírgenes, cuyos miembros también han sufrido el embate de este fenómeno atmosférico".