Uruguay habilitará puntos para la compra de cannabis con dinero en efectivo

Montevideo, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay habilitará nuevos establecimientos, distintos a las farmacias, para la venta de cannabis que los usuarios puedan pagar con dinero en efectivo, explicó hoy el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país, Juan Andrés Roballo.

 

El funcionario detalló que esta iniciativa surge enmarcada en la Ley de Farmacias que permite la habilitación de estos locales y debido a las dificultades que las farmacias que se adhirieron al programa de venta de cannabis están teniendo con el sistema bancario internacional para las transacciones electrónicas.

"La propia Ley de Farmacias ofrece una alternativa y le da una posibilidad al Poder Ejecutivo para reglamentar establecimientos para el expendio específico del cannabis, existe esa posibilidad", aseguró.

Añadió que "con requisitos específicos" esta ley garantiza las mismas condiciones de seguridad y los mismos controles que están establecidos para las farmacias para garantizarle al usuario la "calidad y los aspectos sanitarios" y que sean "más adaptables" al funcionamiento con dinero en efectivo con el objetivo de evitar "las dificultades con las farmacias" del sistema financiero.

"Las farmacias siguen habilitadas en el sistema de venta de marihuana y creemos que esto es una nueva herramienta y estamos elaborando y terminando de redactar el decreto" para habilitar los nuevos establecimientos, aseveró Roballo.

Para el funcionario, esto "puede ser una herramienta" para quienes quieran intervenir en el proceso del expendio de cannabis de uso no medicinal.

"También puede servirles a las farmacias establecidas a los efectos de tener una alternativa para salvar esa dificultad con el sistema financiero", sostuvo.

El pasado agosto varios bancos privados internacionales que operan en Uruguay decidieron clausurar las cuentas de farmacias que venden cannabis de producción y control estatal, debido a que, si bien en el país suramericano es legal, se trata de una actividad ilícita en los Estados de origen de esas entidades bancarias.