Jimmy Morales llama a la unidad y a defender la democracia y soberanía de Guatemala

Guatemala, 13 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo hoy un llamado a la unidad nacional y a defender la democracia y la soberanía frente a los ataques motivados por "intereses políticos, personales y sectoriales".

 

Morales, a quien el Congreso le mantuvo la inmunidad en una polémica decisión esta semana que impidió que fuera investigado por supuesta financiación ilícita durante la campaña que en el 2015 lo llevó al poder, se pronunció así durante una sesión solemne en el Congreso con motivo del 196 aniversario de la independencia de la corona española.

"No permitamos que intereses políticos, personales y sectoriales socaven la democracia, que el interés de una persona violente el derecho de los guatemaltecos y que la unidad de los guatemaltecos sea perturbada", alertó, en clara alusión, entre otros, a la fiscal general, Thelma Aldana, y al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

La Cicig es un organismo de la ONU que comenzó a funcionar en 2007 para contribuir con Guatemala a desmantelar las estructuras paralelas de poder, la corrupción y la impunidad.

La Fiscalía y la Cicig denunciaron el pasado 25 de agosto una supuesta la financiación electoral ilícita a Morales, quien dos días después declaró "non grato" a Velásquez y ordenó su expulsión del país, lo que impidió la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo órgano judicial de Guatemala.

"¿Por qué otro tiene que hacer lo que nosotros, con harta responsabilidad, tenemos que hacer?", se preguntó el presidente, y repitió en dos ocasiones que "una Guatemala libre y soberana es sumamente cara y nadie la va a pagar si no la pagamos nosotros los guatemaltecos".

Morales, que inició su período constitucional de 4 años el 14 de enero de 2016, enfatizó que mientras esté al frente de la Presidencia "no permitirá que el Estado de Derecho sea vulnerado por intereses particulares".