Panamá envía ayuda humanitaria a Cuba tras paso del huracán Irma

Panamá, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy que envió ayuda humanitaria a Cuba, que fue impactada de este a oeste por el paso del devastador huracán Irma, que causó al menos 10 muertos en la isla.

 

La Cancillería de Panamá dijo este miércoles que este martes partieron 3 aviones de Copa Airlines hacia La Habana con unas 4.800 libras (cerca de 2.200 kilos) de ayuda consistentes en artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros.

Añadió que hoy mismo zarpará una embarcación hacia el Puerto de Mariel "con unas 100.000 libras (45.400 kilos) de arroz, 50.000 libras (22.700 kilos) de aceite y más de 31.000 libras (unos 14.000 kilos) de alimentos".

"Para la próxima semana se organiza la carga de una embarcación cubana con unos 15 contenedores adicionales que trasladarán miles de colchones, artículos de higiene, sábanas, frazadas, artículos de cocina, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua y otros ítems de primera necesidad, hacia el puerto de Santiago de Cuba", indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

El huracán Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de categoría 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó al nivel 4 y, tras su largo recorrido por el país, dejó un saldo preliminar de 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños aún sin cuantificar.

La Cancillería panameña recordó que ya Panamá envió ayuda humanitaria a la isla de San Martín, una de las más afectadas por Irma, culminó una operación de rescate de varios panameños que se encontraban en las Islas Vírgenes Británicas.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín. EFE