Derrumbe en mina al oeste de Bolivia deja dos muertos y un herido

La Paz, 12 sep (EFE).- Dos mineros murieron enterrados y uno quedó herido al derrumbarse por las lluvias una mina situada en la región de la población boliviana andina de Sorata, informó hoy el dirigente de una cooperativa minera de la zona, Hermógenes Quito

 

El sindicalista confirmó a Efe que el accidente se produjo el domingo por la noche cuando el terreno cedió atrapando a tres mineros, de los que uno logró ser rescatado con vida.

Quito pidió ayuda a las autoridades que recién este martes conocieron del accidente en esa distante zona andina.

La persona herida fue trasladada al centro médico de Sorata.

Los labores de recuperación de los cadáveres lo desarrollan los mismos campesinos del lugar con la ayuda de otras cooperativas cercanas y sin el apoyo de las autoridades locales, señaló Quito.

La mina que pertenece a la cooperativa Tipuani Pampa se encuentra a cinco horas de Sorata en una región subandina rodeada por serranías, lo que dificulta la comunicación y el rescate. EFE

La cooperativa ha sufrido una tragedia del derrumbe del cerro y se ha podido evidenciar que hay pérdidas humanas.

"Han perdido la vida tres compañeros, uno ya fue rescatado y faltan todavía dos cuerpos que están bajo el derrumbe”, informó a radio FEDECOMIN el presidente de la central, Hermogenes Quito.

El representante de La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) señaló que la tragedia ocurrió el domingo y, de acuerdo a Quito, fue provocado por las fuertes lluvias que afectaron el fin de semana a la región situada a unos 143 kilómetros de La Paz, sede de Gobierno.

Los familiares de los mineros afectados hacen un llamado a las autoridades correspondientes que investiguen esta tragedia que dejó perdidas humanas y mucho dolor a los bolivianos.