«Operación Escudo Regional” deja cientos de criminales detenidos en El Salvador

Las autoridades realizaron anoche la “Operación Escudo Regional” con la cual se busca ejecutar 615 órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) “en contra de grupos delincuenciales” acusados de diversos delitos.

 

Se les acusa de extorsión agravada continuada, tráfico ilícito, homicidios simples y agravados, feminicidios, privaciones de libertad, robos, limitación a la libertad de circulación, conspiración en el delito de homicidio tentado, organizaciones terroristas, violación agravada, homicidio agravado tentado, proposición y conspiración en el delito de tráfico de droga, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y extorsión.

Según la FGR, esta operación “es un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte”, es decir, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el oriente fueron giradas un total de 245 órdenes de captura. 97 de ellas corresponden al departamento de Usulután. Los operativos se desarrollaron en su cabecera y en los municipios de Jucuapa y San Buenaventura .

Entre las capturas destacan al exalcalde del municipio de Jucuapa, José Manuel Turcios Ruiz, de 59 años. Según la Policía Nacional Civil (PNC), Turcios “habría entregado durante el período de campaña cantidades entre $1,000 y $3,000 a los pandilleros, además de dos escopetas que han sido utilizadas para cometer delitos”.

En Usulután también fueron detenidos dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Uno de ellos es Leonel Antonio Funes, quien “habría hurtado un arma 38 (milímetros) la cual habría vendido a pandilleros”, dijo la PNC. 

El otro agente detenido es José Edgar Coreas, “investigado por colaborar con los miembros de estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales dando aviso para que estos escaparan o se escondieran”, dice el reporte policial.

En Morazán fueron giradas doce órdenes de captura que se desarrollaron en la cabecera; en San Miguel, 95, ejecutadas en la ciudad y en los cantones El Brazo y El Limón. 41 órdenes fueron dictadas en La Unión para realizarse en los cantones El Guaripe, El Molino y El Guayabo, así como en el municipio Concepción de Oriente.

En Santa Ana fueron emitidas las órdenes de captura contra 82 pandilleros de esa ciudad así como de los municipios de Ahuachapán y Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

Mientras, la sede fiscal de Sonsonate giró 44 órdenes para ejecutarse en los municipios de Acajutla, Nahuilingo y Juayúa, señaló La Prensa Gráfica.