Ministerio de Salud de El Salvador en alerta por aumento de casos de Meningitis

El Ministerio de Salud (MINSAL) advirtió hoy sobre el aumento de los casos de meningitis en el país, y recomendó a la población tener en cuenta todas las medidas de prevención recomendadas, para evitar el aumento de esta infección.

 

Son ocho los  casos de Meningitis confirmados por el MINSAL, en lo que va del año. Son cuatro más que el año pasado cuando tan solo se tenían cuatro, publicó La Prensa Gráfica.

El último de los casos confirmados de la enfermedad se registró en el Hospital Saldaña, de Los Planes de Renderos. Es un menor de edad que está en tratamiento. La meningitis, que se genera en muchos de los casos en los niños, se puede prevenir mediante la vacunación advirtió el Ministerio.

Salud ha decretado diferentes alertas este año en los últimos tres meses; primero por el aumento de infecciones respiratorias agudas, luego por el virus H3N2 y más tarde por el virus sincicial.

Las muertes por neumonía sumaron 411 hasta el pasado martes 4 de julio a las 10:30 de la mañana, de acuerdo con las estadísticas del boletín de vigilancia epidemiológica que cada semana publica el Ministerio de Salud (MISNAL) en su sitio electrónico, que corresponde a la semana 26 del año.

Para la semana 25, la cifra de decesos fue de 372 y para la semana 19, hace dos meses, el número fue 235. Y el alza de casos también ha sido significativa. El total de casos acumulados hasta la semana 26 fue de 18,706, pero hace ocho semanas esa cifra era de 11,239.

En el último mes, los departamentos de San Salvador, San Miguel y Usultán han ocupado, en ese orden, los primeros lugares con la mayor cantidad de casos reportada en los boletines de vigilancia epidemiológica del MINSAL.

De esos 18,706, en San Salvador fueron registrados 4,391; en San Miguel, 2,293; y en Usulután, 1,757. Y los departamentos que reportaron menos casos fueron Cuscatlán y Sonsonate, con 449 y 480, respectivamente.