Argentina muestra su «solidaridad» con el pueblo cubano por el paso de Irma

Buenos Aires, 9 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina mostró hoy su solidaridad con Cuba, cuyo Gobierno extendió este sábado la alarma a casi todo su territorio por el paso de Irma, que ya ha azotado la mitad oriental de la isla, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto argentino, el país suramericano quiso expresar su solidaridad con "el pueblo cubano".

"En momentos en que la fuerza del huracán Irma cae sobre la hermana República de Cuba, el Gobierno argentino expresa su solidaridad con el pueblo cubano en este momento de adversidad", reza el texto.

 

Según las últimas informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, el "intenso huracán" Irma azota la mitad norte de las provincias centrales con categoría cuatro de la escala Saffir Simpson.

El Gobierno cubano apuntó que también se decreta la fase de alerta para la provincia más occidental de la isla, con lo que catorce de sus quince provincias ya están en alerta.

El viento arrastra en Cuba vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mientras que sus bandas de alimentación influyen en estos momentos en casi toda la isla con lluvias fuertes y localmente intensas.

Se espera que Irma se traslade al noroeste a final del sábado, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día.

Si los pronósticos se cumplen, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde del próximo domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.EFE