Perú recupera piezas arqueológicas de más de 400 millones años de antigüedad

Entre los objetos figuran un vaso ritual inca, un guerrero de bronce, así como fósiles de amonites y dientes de tiburón prehistórico, entre otros.

Chile devolvió este viernes a Perú 708 piezas patrimoniales que datan de hace más de 400 millones de años y que fueron incautadas por fiscalizadores aduaneros en distintos controles de la región de Arica y Parinacota.

El Servicio de Aduana chileno ha informado a través de un comunicado que se trata de la mayor devolución que se registra desde el inicio del Convenio de Intercambio Cultural suscrito entre ambas naciones sudamericanas en 1978.

Entre las piezas figuran fósiles de amonites, moluscos y cefalópodos, dientes de tiburón prehistórico, cerámica precolombina en forma de botellas, cántaros, vasijas, ollas y vasos de distintos tamaños y formas, así como collares y aros de plata con oro de la cultura Moche, además de textiles, mantas y figuras de la cultura de Chancay.

Entre las piezas más llamativas figura un vaso ritual inca de color dorado con piedras preciosas, la imagen de un guerrero de bronce Moche cuyas mitades están soldadas con incrustaciones de piedras preciosas, como turquesas y lapislázuli, además de un baño de oro y plata.

El acto de entrega estuvo encabezado por el director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela.

El embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez Carillo, agradeció "el gesto, la actitud y el espíritu colaborativo de Aduanas y el Gobierno de Chile". "Esto es una demostración más del excelente estado y la buena relación que existe entre Chile y Perú", agregó.

En Contexto: 

Encuentran piezas arqueológicas en Nagarote

En la comunidad Candelaria, ubicada en el municipio de Nagarote, se encontraron varias hoyas enterradas en la propiedad de la señora Blanca Victoria Padilla, mientras realizaban zanjeo para la construcción de una letrina.