El Salvador: Felicitan a la Policía por golpear finanzas de la Mara Salvatrucha

San Salvador, 8 sep (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a la Policía del país centroamericano por el "duro golpe" que dio a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) al desmantelar una red de lavado de dinero.

 

"Felicito a la Policía Nacional Civil (PNC) por la exitosa ejecución de la operación "Tecana", duro golpe a estructuras criminales", publicó el mandatario salvadoreño en sus redes sociales.

Esta felicitación se suma a la de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien destacó este viernes el "avance importante contra las redes de las maras usando buenas técnicas investigativas".

La Policía y la Fiscalía del país centroamericano ejecutaron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy más de 180 allanamientos en la ciudad occidental de Santa Ana, en los que detuvieron a 99 personas, la mayoría pandilleros.

Entre estos arrestados también se encuentran propietarios de más de 40 negocios locales, que recibían dinero de dos células de las Mara Salvatrucha 13 y posteriormente devolvían la "inversión" y las ganancias "como si fueran socios", según el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial informó en una rueda de prensa que los pandilleros detenidos también participaron en 20 asesinatos, privaciones de libertad, sobornos, organizaciones terroristas y que los 4 policías aceptaron prebendas, pasaron objetos prohibidos en los calabozos de la institución y participaron en la planificación de al menos 3 homicidios.

Durante el operativo, en el que participaron más de 1.000 miembros de la Policía, se incautaron inicialmente más de 40.000 dólares en efectivo, 75 carros, 5 motocicletas y 15 armas de fuego.

El fiscal del caso, que pidió el anonimato, señaló que la investigación previa a la redada se prolongó por unos dos años y que con esta acción están "desarticulando" dos de las principales células de la Mara Salvatrucha 13 en la zona occidental del país, porque se está "cerrando el paso al flujo de dinero que tenían".