Olas de 5 metros rompen defensas en Baracoa, Cuba

Olas de cinco metros rompieron parte de los contenes de la avenida litoral de Baracoa, en el oriente cubano. Se reportaron allí unos 20.000 evacuados y se evaluaban los daños.

 

Hubo lluvias intermitentes en Santiago de Cuba y llegaron los primeros vientos a la localidad de Remedios en Villa Clara, a donde brigadas aseguraban comercios con tablas y la población se aprovisionaba de alimentos y agua.

A medida que Irma se va trasladando por el norte de la isla hacia el oeste, las provincias centrales incluyendo La Habana –la capital del país y la ciudad más poblada– fue puesta en alerta pues se espera marejadas en las zonas bajas.

La división de manejo de emergencias de Florida dice que casi 6.000 personas ya se encuentran en refugios a la espera del huracán Irma.

La mayoría de los evacuados se encuentran en refugios en los condados de Broward y Miami-Dade, donde se esperan vientos de categoría 4 el fin de semana.

Otros floridanos que huyen de Irma han transformado las autopistas de Atlanta, Georgia, en cintas de luces rojas, y en algunos lugares el tráfico apenas se mueve.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, José Manuel Méndez, advirtió que según los reportes de meteorología, las lluvias asociadas al meteoro continuarán en regiones de montaña, por lo que se esperan más inundaciones durante el día y el fin de semana.

Poco más de 10.000 personas, en su mayoría de la región norte del país, permanecen en albergues a la espera de que pase el peligro.

Irma transitaba el nordeste de la provincia de Holguín y Ciego de Ávila en Cuba a unos 26 kilómetros por hora. Reportes de la Estación Meteorológica de Punta de Maisí en el oriente de la isla indican que se habían mostrado inundaciones costeras con olas de entre cuatro y cinco metros.