Fuerte terremoto en Guatemala

Guatemala, 8 sep (ACAN-EFE).- Un fuerte sismo se registró este jueves en Guatemala al igual que en la Ciudad de México, donde las autoridades informaron de que ha alcanzado una magnitud de ocho en la escala abierta de Richter.

El temblor registrado en Guatemala fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Al menos 5 muertos en México por un sismo de magnitud 8,2

El fuerte terremoto que sacudió violentamente la Ciudad de México se originó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ese país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo ha sido sensible en varios departamentos del país.

Hasta ahora se desconoce si el temblor provocó víctimas o daños materiales en Guatemala. 

En contexto

Un terremoto de magnitud 8,0 se ha registrado este jueves en la costa sur de México, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos.

El sismo se ha sentido en la capital mexicana, donde se produjeron cortes de electricidad en algunos barrios. La gente salió corriendo a las calles cuando empezó el temblor, según una fuente de la agencia Reuters citada por SBS.

"La gente salió corriendo de sus hogares", "no hay electricidad" o "fortísimo", fueron algunos de los primeros comentarios que compartieron los testigos del sismo, que se prolongó durante aproximadamente un minuto.