Pobladores de Veracruz se alistan para impacto de huracán Katia

El huracán Katia avanzaba la noche del jueves por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, donde las autoridades desplegaron protocolos de seguridad para proteger a más de un millón de personas en riesgo ante el inminente embate del fenómeno que cobrará fuerza.

"Estamos esperando que el huracán impacte la noche del viernes o la madrugada del sábado" hacia el norte del puerto de Veracruz (este), cerca de Tuxpan, indicó el gobernador Miguel Ángel Yunes en entrevista con Radio Fórmula.

Katia, un huracán categoría 1 de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 03H00 GMT a 280 km al nor-noreste de Veracruz, con vientos sostenidos de 140 km/h y se desplazaba hacia el oeste a 6 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Se espera que el viernes se fortalezca a categoría 2.

A unos 50 kilómetros al sur de Tuxpan, en el pequeño pueblo costero de Barra de Cazones, un convoy de soldados recorrían el malecón, donde numerosos restaurantes estaban desiertos bajo el cielo nublado y frente a un mar embravecido, que anunciaban la cercanía de Katia.

"Nos va a impactar el día de mañana [viernes] en esta zona, vamos a salir afectados. Estamos en alerta naranja que es peligro alto", explicó a la AFP, David Herrera, responsable de Protección Civil en el pueblo.

Mientras militares izaban la bandera roja frente a la playa, cerrándola a bañistas y navegantes por el peligro, Beatriz Bucio, vecina del pueblo desde hace más de 20 años, observaba el panorama desde la terraza de su restaurante.

"El que pasó hace cinco años me tumbó la mitad de la choza", recuerda esta mujer de 59 años, señalando el amplio techo de paja de su local.

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslaves debido a su terreno montañoso y numerosos ríos en los que se registran los denominados "golpes de agua", que hacen subir los caudales de manera repentina y sin aviso. 

La alerta por la cercanía de Katia se ha declarado también en el sur del estado de Tamaulipas, vecino de Veracruz.

– Más de un millón en riesgo –

En Barra de Cazones se habilitarán cuatro albergues para recibir a muchos de sus cerca de 3.000 habitantes, aunque algunos como Beatriz prefieren permanecer en sus casas y negocios.

"Luego viene mucha gente y hace saqueos y se lleva lo poquito que tenemos", explica.

Brigadas de la Comisión Federal de Electricidad también recorrían la eventual zona de impacto para resolver posibles cortes de energía, aseguró el gobernador, al precisar que ya se abrieron varios albergues para evacuar las zonas de más riesgo de deslaves.

Según el funcionario, más de un millón de personas que viven en 152 municipios del centro y norte de Veracruz corren riesgo.

Katia es considerado pequeño, pues su alcance de vientos de tormenta y de huracán desde el centro es de unos 115 km, es decir cuatro veces menor al catastrófico Irma, categoría 5, que avanza por el Caribe rumbo a Florida.

Guatemala también se preparaba para fuertes lluvias en el oeste y norte del país a causa de Katia, en medio de una temporada de aguaceros que ha dejado 17 muertos, 12 de ellos por el desplome de un cerro en el departamento indígena de Huehuetenango (oeste).

Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con Irma y José, de categoría 2, según el NHC.

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.