Homicidios vinculados a crimen organizado se disparan en Costa Rica

San José, 7 sep (EFE).- Los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado en Costa Rica, principalmente al narcotráfico, pasaron de una tasa de 0,3 por cada 100.000 habitantes el año 2010, a una del 5,5 en 2016, reveló hoy un informe.

 

"Estos datos son una importante herramienta para monitorear los nuevos escenarios en los que se mueve la inseguridad y la violencia. A nivel preventivo, este análisis permitirá al gobierno y a las entidades rectoras, desarrollar acciones estratégicas para atender y prevenir el fenómeno y ofrecer mecanismos de protección", dijo en un comunicado el viceministro de Paz, Víctor Barrantes.

El "Análisis de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada durante el período 2010-2016" detalla que en ese periodo los crímenes no relacionados al crimen organizado cayeron del 11,3 por cada 100.000 habitantes a una tasa de 6,4.

Esto contrasta con el fuerte incremento de los homicidios relacionados al crimen organizado, principalmente al fenómeno del narcotráfico.

San José es la provincia donde hay más de estos crímenes con el 47,2 %, seguida por la provincia de Limón (Caribe) con el 16,8 %, según el informe.

La investigación también reveló que el 97 % de las víctimas corresponde a hombres y que el 51,2 % eran jóvenes entre los 18 y 29 años.

El estudio fue hecho por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadística de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), con el apoyo del Proyecto Infosegura de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La representante del PNUD en Costa Rica, Alice Shackelford, declaró que para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, es necesario que los países construyan sociedades seguras, pacíficos e inclusivas, con fácil acceso a la justicia.

"El PNUD está comprometido en apoyar a Costa Rica a este fin, para lo cual el proyecto Infosegura contribuye a fortalecer el diseño de políticas públicas para mejorar la seguridad ciudadana, a través del mejoramiento de la calidad de las estadísticas y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas", destacó Shackelford.

Costa Rica se ubica en una zona geográfica de transito de drogas entre el sur y el norte del continente, pero en los últimos años se han detectado grupos locales o ramificaciones de carteles internacionales que se dedican a almacenar cargamentos y enviarlos a diversos destinos.

En lo que va de 2017 el Ministerio de Seguridad ha decomisado 17,5 toneladas de cocaína en embarcaciones, camiones y otros vehículos. EFE